facilisimo / fotografía / foros / general / vocabulario fotografico

VOCABULARIO FOTOGRAFICO

Usuario dado de baja

● offline

16/09/2010 - 19:37    79.***.***.220  Lecturas: 1.180  Comentarios: 2

En este post ire poniendo terminos que se utilizan en fotografia, a la vez que ire detallando con mas precisión a que hace alusión dicha, o dichas palabras.

Muchos de los usuarios son buenos conocedores de ellas, pero hay otros muchos que les suenan a chino, por lo que comienzo:

Ojo de pez:

El ojo de pez es un gran angular extremo con un ángulo de toma de 180º y a veces más. Forma una imagen muy distorsionada, circular, cortada por el formato de la película a un rectángulo o un cuadrado salvo en los objetivos más extremos, en los que conserva la forma circular.

La zona central de la imagen aparece muy ampliada, sobre todo si el motivo se ha fotografiado a corta distancia, y el resto retrocede hacia los bordes, más o menos como ocurre en un espejo convexo. Algunos ojos de pez menos extremos están corregidos y registran como rectas las líneas rectas del motivo.



 VOCABULARIO FOTOGRAFICO



Como su profundidad de campo es enorme, estos objetivos no necesitan mando de enfoque. Hay accesorios ojos de pez para objetivos normales más baratos que los auténticos ojos de pez, aunque también producen resultados de una calidad bastante inferior y deben usarse a aberturas reducidas.




 VOCABULARIO FOTOGRAFICO



9425
 lobo 
» y tengo años
» Fecha: 16/09/2010 - 19:54


Temperatura de color:





 VOCABULARIO FOTOGRAFICO


Temperatura de color es la expresión de la distribución espectral de la energía de una fuente luminosa y, por tanto, de su calidad de color.
Se expresa en grados Kelvin (ºK), que se obtienen sumando 273 a los grados centígrados (la escala Kelvin parte del cero absoluto, situado a -273º C).



 VOCABULARIO FOTOGRAFICO


Cuando se dice que una fuente luminosa tiene una determinada temperatura de color, 5000K por ejemplo, quiere significarse que habría que calentar un cuerpo negro a esta temperatura para que emitiese radiación luminosa del mismo color que la fuente en cuestión.
Cuando se calienta un cuerpo negro se pone primero rojo, luego naranja, etc. por tanto, la luz del extremo rojo del espectro se dice que tiene una temperatura de color baja, que va subiendo conforme se pasa hacia la región azul del mismo.




 VOCABULARIO FOTOGRAFICO



 VOCABULARIO FOTOGRAFICO


Esta temperatura de color no guarda, pues, ninguna relación con la temperatura real ni con la consideración -cultural- del rojo como color cálido y el azul como frío.
Las películas de color inversibles se "equilibran" para la calidad de la luz a la que han de exponerse; casi todas las fuentes de luz artificial tienen una temperatura de color entre 2000 y 6000K; la del cielo azul con sol es de 6000k aproximadamente, y llega a unos 10000k cuando se nubla.

Último post de mi blog: Ganadora de la categoría insectos - 21/10/2011
9425
 lobo 
» y tengo años
» Fecha: 16/09/2010 - 20:08


Obturador:

El obturador es un dispositivo mecánico que determina el tiempo de exposición de la película a la luz. Hay dos tipos básicos: central (también llamado de laminillas) y de plano focal.



 VOCABULARIO FOTOGRAFICO


    El obturador central va montado en el interior del cuerpo del objetivo, cerca del diafragma y está constituído por una serie de finas laminillas metálicas que se abren súbitamente al accionar el disparador y se vuelven a cerrar cuando ha pasado el tiempo previsto.
      El obturador de plano focal va instalado en el cuerpo de la cámara, un poco por delante del plano focal, y es un sistema de cortinillas de tela o metal que se desplazan ante la imagen horizontal o verticalmente dejando entre las dos una rendija cuya anchura y velocidad determinan el tiempo de exposición.

       



       VOCABULARIO FOTOGRAFICO


      Ambos tienen sus ventajas y sus inconvenientes. El diseño de plano focal tapa la película entre exposiciones, lo que permite a la luz atravesar el negativo y hace a este obturador muy adecuado para una cámara reflex de un solo objetivo; como la película queda protegida, el objetivo puede cambiarse en cualquier momento.
      El obturador central es más caro de fabricar (y además hay que montar uno en cada objetivo) pero más silencioso, suave y fiable que el de plano focal.
      El obturador central expone de una vez y, por tanto, puede sincronizarse con el flash a cualquier velocidad.
      El de plano focal, por el contrario, sincroniza a velocidades más bien bajas (por lo general 1/60 ó 1/125 s), porque tiene que estar completamente abierto para que las cortinillas no tapen nada durante el destello del flash.

      La imagen de un objeto animado de movimiento rápido se desplazará ligera pero apreciablemente sobre la película mientras lo hacen también las cortinillas del obturador, y ello da lugar, según las direcciones y velocidades relativas de los movimientos de la imagen y las cortinillas, a distintos grados de distorción.
      Los obturadores centrales tienen una velocidad máxima de casi siempre 1/500 s, mientras que los de plano focal llegan a 1/1000 y 1/2000 s.



       VOCABULARIO FOTOGRAFICO


      Para lograr velocidades más altas hay que recurrir a obturadores especiales, como la célula de kerr, usada en fotografía científica, que hace exposiciones de menos de una millonésima de segundo. Consiste en dos filtros polarizadores montados en los dos lados opuestos de un recipiente de vidrio lleno de nitrobenceno; los dos filtros polarizadores están dispuestos con sus planos de polarización perpendiculares, de forma que cuando se emite un haz de luz polarizada atraviesa el primer filtro y el recipiente, pero no el segundo; si en estas condiciones se somete el nitrobenceno a la acción de una corriente eléctrica, el plano de polarización de la luz gira en su interior y puede atravesar el segundo filtro; por tanto, al no tener partes móviles, la velocidad del obturador es función de la velocidad de pase de la corriente eléctrica, generada en forma de impulso muy breve por un condensador. Si la célula de Kerr se somete a la acción de un campo eléctrico oscilante de alta frecuencia, abrirá y cerrará el paso a la luz varios millones de veces por segundo.


      Último post de mi blog: Ganadora de la categoría insectos - 21/10/2011
Recomendado:

3015 visitas
0 respuestas

17/04/2014

por CamSolo

1173 visitas
0 respuestas

17/04/2014

por CamSolo

1310 visitas
0 respuestas

17/04/2014

por CamSolo

1391 visitas
0 respuestas

16/04/2014

por CamSolo

779 visitas
0 respuestas

15/04/2014

por CamSolo

 
» Estamos en Google+
» Foros facilisimo
» Últimos reportajes