Estás en: facilisimo / fotografía / foros / general / macrofotografía

MACROFOTOGRAFÍA

Usuario dado de baja

● offline -6,540k

09/12/2009 - 22:08    79.***.***.74  Lecturas: 917  Comentarios: 30

En general se llama Macrofotografía a aquella donde el sujeto es igual o más pequeño que el tamaño del film, o el sensor electrónico.

Objetivos macro

Son aquellos especialmente diseñados para acercarnos a los objetos. Los objetivos macro han sido especialmente diseñados para “fotografía macro” que es lo mismo de “macrofotografía” o “fotomacrografía”.

Sin embargo, en la fotografía digital el concepto de macrofotografía ha pasado a ser más amplio y hoy se habla más de fotografía de ampliación o fotografía de primeros planos, que es aquella que permite acercarse a los objetos sin que alcance un grado de amplificación tan grande o incluso cuando el número de aumentos es más grande.

Por lo tanto, tenemos cámaras compactas sin objetivos macro específicos que son capaces de realizar fotografía de aproximación de bastante calidad. En todas ellas debemos colocar el selector de exposición en la posición de la florecita para que el objetivo pueda enfocar el objeto desde cerca. Muchas permiten acercarse hasta 1 cm o menos.

Mis fotos de los foros de dic/09

Tomada con cámara compacta, selector en la posición de la florecita.

Muchos objetivos zoom de las cámaras digitales poseen dispositivos macro que permiten un acercamiento bastante grande, suficiente para acercarnos a objetos pequeños.

Tomada con zoom, con dispositivo macro.

Los objetivos macro fueron construidos tradicionalmente para tomar, especialmente, fotografías de la naturaleza (fotos de flores y de insectos), fotografía médica, numismática, etc.

Tomada con objetivo macro.

Ventajas de los objetivos macro frente a otros dispositivos

Si lo que queremos es obtener la mejor fotografía macro posible, optaremos por comprar una cámara reflex y un objetivo específico macro, además de permitir ampliaciones más grandes sin utilizar accesorios, suelen ser más luminosos que los objetivos zoom provistos de macro y presentan menos aberraciones que éstos y que otros dispositivos para hacer macrofotografía.

9425
 lobo 
» 25,725k
» y tengo años
» Fecha: 09/12/2009 - 22:45

Interesante tema Sol. Ya tienes un lector seguidor. Estoy deseando aprender esta técnica.

Saludos,

Lobo.        
143047
 m-sol-h
» -6,540k
» y tengo años
» Fecha: 09/12/2009 - 22:47

lobo escribió el 09/12/2009 a las 22:45:

Interesante tema Sol. Ya tienes un lector seguidor. Estoy deseando aprender esta técnica.

Saludos,

Lobo.        

Ja,ja,ja,ja........ ¿seguro que no sabes lo que es un macrooooooo? Porque yo he visto alguno tuyo por ahí.
9425
 lobo 
» 25,725k
» y tengo años
» Fecha: 09/12/2009 - 22:52

Yo soy un mero alumno que ssiempre se sentó en el último pupitre... Que bromeaba en clase, y se lo pasaba pipa... Y de igual modo aqui sigo siendo el del último pupitre.... jejejejejeje

Yo a aprender.
9425
 lobo 
» 25,725k
» y tengo años
» Fecha: 09/12/2009 - 22:53

Te dejo que se me estropea la cosecha de pimientos de mi granja del Face.... Ya seguire tus consejos,

Un abrazo guapa.
28741
 Cora2005
» 9,64Gk
» Madrid, España y tengo 103 años
» Fecha: 09/12/2009 - 22:53

El macro me encanta.  No sabía que había zoom con objetivo macro, pero vaya, supongo que es lo más lógico cuando quieres hacer un macro de algo que está lejos. Mi cámara sí que hace macros a 1 cm, aunque no sé por qué, algunas veces falla y me salen con poca nitidez. 

FlashUp

FlashUp

FlashUp

188980
 grespe
» 7,5Gk
» Zaragoza, España y tengo 53 años
» Fecha: 10/12/2009 - 17:45

Gracias sol, no tenia ni idea de que se pudieran hacer macros sin un objetivo especial   
25353
 maancab
» 2,18Gk
» Uruguay y tengo 44 años
» Fecha: 11/12/2009 - 19:43

Gracias Sol !! Me enseñas mucho amiga !!
Este tema me vino de perilla porque en estos dias he estado intentando hacer macros ... y .... ahi vamos... a los tumbos !!

143047
 m-sol-h
» -6,540k
» y tengo años
» Fecha: 11/12/2009 - 20:13

Cora2005 escribió el 09/12/2009 a las 22:53:

FlashUp FlashUp FlashUp

El macro me encanta.  No sabía que había zoom con objetivo macro, pero vaya, supongo que es lo más lógico cuando quieres hacer un macro de algo que está lejos. Mi cámara sí que hace macros a 1 cm, aunque no sé por qué, algunas veces falla y me salen con poca nitidez. 

El zoom con función de macro no es exactamente para hacer macros a mucha distancia, de hecho se utiliza como cualquier objetivo macro, pero tienen menos luminosidad. La fotografía de la flor está hecha con un objetivo macro con una luminosidad de 2.8, la del saltamontes con el zoom con función macro que es un objetivo con una luminosidad de 3.5, sin embargo ambas fotos están hechas a una distancia similar. 
La finalidad del zoom con función macro es, por una parte de ahorro, ya que tienes dos funciones en un sólo objetivo y también de comodidad, ya que no tienes que andar cambiando de objetivo para hacer un macro, es lo mismo que ocurre con las compactas que tienen la función de la florecita, función que también tienen las cámaras reflex para utilizar con el objetivo que suele venir con la cámara.
Desde mi punto de vista, y creo que la mayoría de los fotógrafos estarán de acuerdo conmigo, lo mejor para hacer un buen macro es un objetivo específico.

143047
 m-sol-h
» -6,540k
» y tengo años
» Fecha: 11/12/2009 - 20:19

grespe escribió el 10/12/2009 a las 17:45:

Gracias sol, no tenia ni idea de que se pudieran hacer macros sin un objetivo especial   

No conozco tu cámara, no se si es compacta o no, pero seguro que en la ruedecita tiene una flor, si pones ahí la ruedecita podrás hacer macros, quizá no sean tan buenos (a ojos de un fotógrafo experto) pero te aseguro que salen muy bien.
La foto de la pluma y el texto está hecha con una Sony DSC-P200, una compacta de esas pequeñas que se pueden llevar en un bolsillo y, la verdad, es que no me ha salido mal, aunque si que es verdad que la que yo veo mejor es la de la margarita, que está hecha con un  objetivo macro Tamrom para Nikon con una luminosidad de 2.8
143047
 m-sol-h
» -6,540k
» y tengo años
» Fecha: 11/12/2009 - 20:20

maancab escribió el 11/12/2009 a las 19:43:

Gracias Sol !! Me enseñas mucho amiga !!
Este tema me vino de perilla porque en estos dias he estado intentando hacer macros ... y .... ahi vamos... a los tumbos !!

Gracias a ti, espero que te sea de ayuda
149289
 habanos13
» -15,540k
» y tengo años
» Fecha: 14/12/2009 - 13:50

ERES LA CAÑA, gracias por estos apartados técnicos, que aportan claridad a muchos temas con muy buena pedagogía y ademas lo haces desinteresadamente.............
Ya podía cundir el ejemplo.................
Gracias. 
58478
» 2,175k
» y tengo años
» Fecha: 14/12/2009 - 19:45

Yo tambien soy aficionado al macro :oD Por cierto, yo he cogido mi pupitre, pero en primera fila ajajaj :o)

Último post de mi blog: Adromischus Cooperi
143047
 m-sol-h
» -6,540k
» y tengo años
» Fecha: 29/12/2009 - 12:31

MI CONEJO Y YO escribió el 14/12/2009 a las 19:45:

FlashUp

Yo tambien soy aficionado al macro :oD Por cierto, yo he cogido mi pupitre, pero en primera fila ajajaj :o)

Preciosa foto..... Bonita, bonitaaaaa
10944
 pixota
» 739,3Mk
» Asturias, España y tengo 37 años
» Fecha: 19/03/2011 - 13:55

Esta una de tantas fotos macro que tengo

MACROFOTOGRAFÍA

Último post de mi blog: FOTOS DE MI PUEBLO
533727
» 24380 k
» Andorra y tengo 26 años
» Fecha: 07/04/2011 - 09:41

Me encanta el modo macro!!!
261464
 walkiria68
» 566,13 Mk
» Toledo, España y tengo 43 años
» Fecha: 20/04/2011 - 13:58

Hola m-sol-h, soy Walkiria, nueva por estos lares, tengo una duda, hace mucho que hago fotos pero por mi cuenta, yo no he estudiado nada de esto, y mis padres me han regalado una reflex SONY A 450 (creo que lo he puesto bien, si no me lo dices y miro la caja), viene con dos objetivos, pero yo quiero uno macro, porque me encantan las fotos de cerca, ya que a parte de hacerles fotos a mis flores, hago manualidades y a veces necesito poner detalles de lo que he hecho y no puedo, bueno la duda es que objetivo me recomiendas, ya que, hay varios, te los nombro a continuación:  50mm F2.8 Macro  ;  100mm F2.8 Macro   ;  30mm F2.8 Macro SAM.  Y si no es mucho pedir, por favor me dices cuales son las diferencias, muchas gracias de antemano y no quiero meterte prisa, cuando puedas me contestas, vale guapa?, besos, Walkiria

MACROFOTOGRAFÍA

.
143047
 m-sol-h
» -6,540k
» y tengo años
» Fecha: 27/04/2011 - 20:14

Perdona que no te haya contestado antes, he estado fuera y sin conexión a internet.

No puedo decirte cual de los objetivos es el más recomendable, no los conozco, de todas formas, supongo que tu cámara tendrá la opción de "macro" (la florecita) y creo que para lo que tu quieres podría servirte, no es necesario que te compres un objetivo macro específico.

Pero si lo que quieres es hacer fotos con detalle quizá sería mejor un teleobjetivo, los objetivos macro sólo enfocan una mínima parte de la toma y el resto se va desenfocando gradualmente hacia los bordes.

Eso si, los objetivos de la marca de la cámara suelen ser caros, cualquier objetivo de marca Tamron o Sigma para tu modelo de cámara te saldrá mucho más barato y te dará las mismas prestaciones que un original de marca Sony.

261464
 walkiria68
» 566,13 Mk
» Toledo, España y tengo 43 años
» Fecha: 29/04/2011 - 20:41

Gracias por contestarme y si, tienes razón los de la marca sony son bastante caros, también decirte que si que tiene la cámara la opción esa de la florecita, iré haciendo pruebas a ver que me sale, eres un encanto siempre estas ahí para dar ideas y enseñarnos a los que no sabemos, muchas gracias. Besos, Walkiria.
546453
 sunibu
» 63,585k
» Argentina y tengo 47 años
» Fecha: 03/05/2011 - 21:25

Cora2005 escribió el 09/12/2009 a las 22:53:

Tengo una Nikon D3100, cual objetivo me conviene para sacar macros?
113466
 rafael68
» -80,340k
» y tengo años
» Fecha: 04/05/2011 - 13:57

Último post de mi blog: strudel de manzana
» Foros facilisimo
» Últimos reportajes
» Usuarios + valorados ayer