Frecuentemente veo, en los duelos, fotografías presentadas en la categoría de Gran Angular que que no lo son. No digo que no se pueda hacer un retrato con una distancia focal de 18 mm., pero lógicamente ese retrato saldría distorsionado, por lo que deduzco que esos retratos que vemos en Gran Angular han sido tomados, como mínimo con una distancia focal de 35 mm y algunos de ellos probablemente con teleobjetivo.
Supongo que algunos usuarios, en su afán de poner fotos en todas las categorías de duelos y, al no tener unos conocimientos básicos de fotografía, eligen cualquiera de sus fotos para presentar en esta categoría, sin tener en cuenta que están presentando su fotografía a una categoría equivocada.
Es evidente que no todos podemos permitirnos (por falta de tiempo o de medios) hacer un buen curso de fotografía, quiero aportar mi granito de arena para que estas personas vayan adquiriendo esos conocimientos.
EL OBJETIVO GRAN ANGULAR
Los ángulos de visión de este tipo de objetivos oscilan entre 60 y 180º. Las distancias focales para cámaras de 35mm. varían entre 18 y 35mm.
Con objetivos de este tipo se consigue:
Una mayor profundidad de campo en la fotografía, razón por la cual se suele utilizar en fotografía de paisajes en la que suele ser importante retratar gran cantidad de elementos a corta distancia.

Fotografía tomada en una playa con una distancia focal de 18 mm (desde la arena)

Fotografía de interior tomada con una distancia focal de 18 mm (desde la puerta de la habitación)

Gran angulares de reportaje o estándarEn el formato pequeño (35mm) van entre los 28 y 35mm de distancia focal, con unos ángulos diagonales de visión comprendidos entre 60º y 65º respectivamente. Debido a su capacidad de abarcar una gran cantidad de espacio en distancias cortas, a que tienen una gran profundidad de campo y una todavía relativamente pequeña distorsión, son usados frecuentemente en la fotografía de reportaje.
Ángulo diagonal en 28 mm: 60º
Ángulo diagonal en 35 mm: 65º
Súper gran angularesSon gran angulares con distancias focales menores a 28 mm y un ángulo de visión superior a 80º. Estos angulares suelen ser empleados para fotografía artística, de naturaleza e incluso de desnudos, para la consecución de determinados efectos especiales que se obtienen por su distorsión de la imagen.
Los objetivos super gran angulares más comunes son:
Ángulo diagonal en 24 mm: 83º
Ángulo diagonal en 20 mm: 94º
Ángulo diagonal en 17 mm: 104º
Ojos de pezEl objetivo ojo de pez es una forma especial de súper gran angular, cuya distorsión (a veces deliberada) se asemeja a una imagen reflejada en una esfera, alcanzando ángulos de visión de unos 180º.
Se diferencian dos tipos: los que abarcan toda la superficie de exposición, formando por tanto imágenes rectangulares, y los que forman una imagen circular. En pequeño formato los más usuales son:
Ángulo diagonal en 16 mm: 180º
Ángulo diagonal en 7,5 mm o 8 mm: imagen circular
Exot es un objetivo Nikkon de 6 mm de distancia focal y 220º de visión. Forman una imagen circular en la que incluso se alcanza parte de atrás.
¡Muchas gracias Sol!.Yo soy una de esas personas, que prácticamente no tiene ninguna basé fotográfica. No esta ba segura de lo que era un gran angular y ahora sé lo que es y para que sirve. Tu siempre tan generosa, espero que te animes a seguir por este camino. Por lo menos a mí me viene muy bien.
¡Muchas gracias Sol!.Yo soy una de esas personas, que prácticamente no tiene ninguna basé fotográfica. No esta ba segura de lo que era un gran angular y ahora sé lo que es y para que sirve. Tu siempre tan generosa, espero que te animes a seguir por este camino. Por lo menos a mí me viene muy bien.
Je,je,je,je.... Gracias ti Grespe.
La distancia focal está en el objetivo de la cámara. No se que cámara tienes, pero a no ser que sea una compacta de las pequeñas (de esas que tenemos todos para llevar en el bolsillo) tendrá una rueda en el objetivo que te sirve para acercar y alejar la imagen (por decirlo de alguna manera) Si te fijas en ella verás que tiene un número mínimo y uno máximo. El mínimo aleja, eso es el Gran Angular y el máximo acerca (eso es el Teleobjetivo). Cuanto más bajo sea el númeo mínimo más grados de ángulo tendrás para tomar la foto.
¡Ah! Y la explicación la has clavado, has captado la idea perfectamente.
He buscado tu cámara en Google, Me parece que es esta
Sensor CCD de 4,00 MP efectivos
Objetivo (en 35 mm) 35,0 - 420,0 mm
Zoom 12x (óptico) / 4x (digital)

Por lo que se puede ver es una compacta de objetivo fijo, tiene un zoom que va de 35mm a 420 mm, así que tiene un gran angular fijo de 35 mm., poco podrás hacer con él.
Sin embargo si tiene un teleobjetivo de hasta 420 mm que, aunque posiblemente es algo menos, si es un buen tele, osea que te acerca bastante la imagen.
Muchas gracias, si te ha servido de ayuda, para un futuro, ha merecido la pena.
Je,je,je..... si seguro que yo me explico fatal.
Justamente es eso, cuando mueves la rueda del objetivo (la tecla si es una cámara de objetivo fijo) estás acercando y alejando, cuando alejas será un Gran Angular siempre que el numerito que figura en la rueda esté por debajo de 35 ¿OK?
Encantada de ayudarte en lo que pueda. Graciassss