Estás en: facilisimo / fotografía / foros / general / fotografía digital: tema 1 - fundamentos - analógica y digital

Fotografía Digital: Tema 1 - Fundamentos - Analógica y Digital

Usuario dado de baja

● offline 3,990k

08/12/2009 - 22:34    212.***.***.158  Lecturas: 802  Comentarios: 13

Hay una diferencia abismal entre la fotografía analógica y la digital, una diferencia que surge desde el principio mismo de la creación y de los conceptos básicos, la analógica parte de una base química (un material sensible que reacciona bajo la luz) y el digital desde una electrónica (un material que interpreta las ondas de luz en señales eléctricas).

Una de las ideas más claras de los fotógrafos analógicos, es que si iluminas mucho una foto se te "quema" y terminas perdiendo detalle...en la fotografía digital esto no sucede así. Otro concepto (y este si es importante), es el del concepto mismo de fotografía, un fotógrafo analógico cuando sacaba una instantanea medía todos los parámetros para poder conseguir casi la toma definitiva en el momento (con quizás algún retoque en la ampliadora o en los baños)...este concepto ya no sirve.

Si algo nos ha dado la fotografía digital es amplitud en la visión posterior de la instantanea, ya no tratamos de hacer la mejor foto posible para luego no tener problemas en el laboratorio, ahora el concepto sería a grandes rasgos, recoger la máxima cantidad de información para despues tratarla en el laboratorio (digital), ya no se hace la foto en el momento solo de la instantanea, sino que el trabajo a posteriori es tanto o más importante aun.
Viendo fotos, hablando con fotógrafos e informandome, me he percatado de que hay conceptos equivocados en la fotografía digital, la gente aun la ve como la fotografía analógica e incluso hay fotógrafos que ni siquieran hacen un retoque en el laboratorio (digital), cosa que ni siquiera se hace en el analógico, ya que si alguien sabe de fotografía analógica, hay innumerables tratamientos para distintos tipos de película (Lith, Bromoleo, Velvia, Provia, Kodakchrome, Cianotipos, Autocromos, Fujifilm, etc).

Es aquí cuando llega el desinformado de turno y saca la foto con la digital...la imprime y dice: ya esta!!, si empezamos por partes y nos informamos minimamente veremos que las cámaras no usan el mismo tipo de sensores (CMOS, CCD, Foveon, SuperCCD), ni los mismos perfiles de color (Prophoto, sRGB o AdobeRGB), ni el mismo tamaño de sensor, ni el mismo procesador, etc, etc, etc.
La idea de que la fotografía sigue siendo un proceso que se hace en un 80% cn la cámara está obsoleto, ya no debemos ver la fotografía como un proceso químico, sino como un modo de almacenar una información, ordenarla a nuestro gusto, tratarla mediante software y con ello dar un resultado adecuado en dos perfiles distintos (visionado e impresión). Muchos opinarán que eso es poco romántico, que una buena foto sigue siendo una buena foto sin retocar, etc...en el fondo es como si un informático comparase un microprocesador Intel o AMD de última generación con las maquinas de calculo de tarjetas perforadas de los años 50...no tienen nada que ver.

Todo esto no quita que no debamos encuadrar, enfocar y medir la luz, pero la forma es diferente, ya no buscamos esa sombra adecuada para el rostro, sino sacar la máxima información de esa sombra para despues con el software darle el justo detalle que queriamos en el momento de la toma. Mucho dirán que eso es desvirtuar la fotografía, que eso es frio y sin alma, yo personalmente pongo el mismo enfasis en un baritado que en un tratamiento de photoshop, de las dos formas trato de conseguir los resultados que yo quiero (otra cosa es que lo consiga).

28741
 Cora2005
» 9,64Gk
» Madrid, España y tengo 103 años
» Fecha: 08/12/2009 - 22:49

Esto me parece genial.  Tema 1 asimilado.  Para cuándo el tema 2?? (a ver si rellenamos nuestras cabezotas)
22154
» 3,23Gk
» Barcelona, España y tengo 43 años
» Fecha: 08/12/2009 - 22:56

me ha parecido muy interesante el tema, para poder diferenciar una de otra .
143047
 m-sol-h
» -6,540k
» y tengo años
» Fecha: 09/12/2009 - 07:46

Pues estoy de acuerdo contigo, yo aún sigo haciendo las tomas fotográficas como si tuviera entre las manos una cámara analógica que si la toma no era buena poco podías hacer en el laboratorio. Aún recuerdo como hacía plantillas o utilizaba las manos para subexponer o sobreexponer con la ampliadora y´, aún así, pocas veces conseguía el efecto que quería darle a la foto, la mayoría de las veces después de positivada iba a la basura.

Yo suelo trabajar bastante las tomas que hago, uso varios programas para la misma toma hasta que consigo lo que quiero, que no necesariamente ha de ser lo mejor, pero si lo que a mi me gusta y aún siguen quedandose fotos por ahí, que por más que lo intento no me gusta el resultado. Pero sigo dando una enorme importancia a la toma, pocas veces recorto una fotografía, siempre procuro encuadrar y componer con la cámara.

Un post muy interesante Blancodel.
115714
 aanamari
» 7,28Gk
» Málaga, España y tengo 102 años
» Fecha: 09/12/2009 - 08:51

Buenos dias un post muy interesante amigo, gracias
184145
 Blancodel
» 3,990k
» y tengo años
» Fecha: 09/12/2009 - 09:47

m-sol-h escribió el 09/12/2009 a las 07:46:

Pues estoy de acuerdo contigo, yo aún sigo haciendo las tomas fotográficas como si tuviera entre las manos una cámara analógica que si la toma no era buena poco podías hacer en el laboratorio. Aún recuerdo como hacía plantillas o utilizaba las manos para subexponer o sobreexponer con la ampliadora y´, aún así, pocas veces conseguía el efecto que quería darle a la foto, la mayoría de las veces después de positivada iba a la basura.

Yo suelo trabajar bastante las tomas que hago, uso varios programas para la misma toma hasta que consigo lo que quiero, que no necesariamente ha de ser lo mejor, pero si lo que a mi me gusta y aún siguen quedandose fotos por ahí, que por más que lo intento no me gusta el resultado. Pero sigo dando una enorme importancia a la toma, pocas veces recorto una fotografía, siempre procuro encuadrar y componer con la cámara.

Un post muy interesante Blancodel.

Cuidado, la toma sigue siendo importante, el encuadre y el no recortar la fotografía, pero la forma de planteartelo debe ser diferente, ya no se busca la foto definitiva, sino la mejor forma de conseguir la información para tener despues la toma definitiva...en los demás parametros es casi lo mismo.  
149289
 habanos13
» -15,540k
» y tengo años
» Fecha: 09/12/2009 - 13:35

Blancodel escribió el 09/12/2009 a las 09:47:

Cuidado, la toma sigue siendo importante, el encuadre y el no recortar la fotografía, pero la forma de planteartelo debe ser diferente, ya no se busca la foto definitiva, sino la mejor forma de conseguir la información para tener despues la toma definitiva...en los demás parametros es casi lo mismo.  

Estoy totalmente de acuerdo........ pero convendrás conmigo que ahora se abre un mundo de posibilidades que antiiguamente con las analógicas estaba muy limitado, si la toma fallaba no había prácticamente nada que hacer y hoy aunque una toma no sea muy buena se puede mejorar mucho con la edición....... bueno que te voy a contar a tí..........
Abrazos.
149289
 habanos13
» -15,540k
» y tengo años
» Fecha: 09/12/2009 - 13:39

Por cierto, felicidades, un post que habla de fotografía...... que raro jajajajajajajaja
76948
 TATRUFA
» 1,76Gk
» Barcelona, España y tengo 49 años
» Fecha: 09/12/2009 - 17:38

Un post muy interesante. Por favor continua poniendo más temas que seguro que iré aprendiendo.
Gracias y un saludo

234957
 alramtej
» 0 k
» y tengo años
» Fecha: 09/12/2009 - 18:57

A mi este escrito me suena de haberlo leido en algun sitio. ¿Lo has copiado de algún libro?.
47654
 anuska343
» 8,65Gk
» Vizcaya, España y tengo 101 años
» Fecha: 09/12/2009 - 22:03

Hola.Me ha gustado el tema, lo veo interesante, hace poco he tenido problemas con el balace de blancos y algunas cosas mas, espero aprender aqui y prometo poner toda mi atención.....Buen trabajo
184145
 Blancodel
» 3,990k
» y tengo años
» Fecha: 09/12/2009 - 22:38

alramtej escribió el 09/12/2009 a las 18:57:

A mi este escrito me suena de haberlo leido en algun sitio. ¿Lo has copiado de algún libro?.

Pues te suena mal...el tema es normal que te suene, el texto es integramente mio y si hago referencias a otros autores como en el siguiente post lo digo...por cierto, si vas a decir algo, que sea para dar tu opinión, no para poner en entredicho mi autoría...gracias.  
234957
 alramtej
» 0 k
» y tengo años
» Fecha: 09/12/2009 - 23:03

Creo que estamos en un pais libre y se puede opinar de todo. Este comentario "fusilado" me suena (no lo puedo asegurar)de una revista que vi en un aeropuerto europeo. No te acuso de nada y en mi tierra se dice "que el que se pica ajos come".
Um cordial saludo amigo y gracias.

94141
 Atenea79
» 721,56Mk
» Sevilla, España y tengo 33 años
» Fecha: 29/12/2009 - 10:37

Gracias Blancodel.

Yo estoy iniciandome ahora, así que de analógica poco más que mis fotos del viaje de fin de curso.

Pero es bueo saberlo, sobre todo porque a veces enseño mis fotos más preciadas ( que yo no digo que sean buenas pero a mi me enorgullecen)y siempre hay alguien que dice con tono de decepción, pero esto esta retocado ¿no?. Es cómo si ya la foto no fuera igual de bonita. A mi me parece que tiene su mérito que después de pasarte horas buscando fotos en la calle, lleguemos a casa e intentemos conseguir que esa toma mejore.

Por favor, continua instruyendones que falta nos hace.

Un saludo.
» Foros facilisimo
» Últimos reportajes
» Usuarios + populares ayer