Estás en: facilisimo / fotografía / foros / general / fotografía digital - fundamentos - la información ii

Fotografía Digital - Fundamentos - La Información II

Usuario dado de baja

● offline 3,990k

10/12/2009 - 09:17    212.***.***.158  Lecturas: 409  Comentarios: 6

Continuación... Pero he aquí que la cosa se complica, no es todo tan fácil y es aquí donde recurro a un maestro mio y afamado fotógrafo especializado en la fotografía digital...José María Mellado. En su libro “Fotografía digital de alta calidad” (libro recomendable), nos comenta como funcionan los niveles y como se distribuye la información en ellos:

“”Supongamos que nuestra cámara usa 12 bits y tiene un rango dinámico de 6 diafragmas (cantidad de diafragmas en los que coge información). Por tanto disponemos de 4096 niveles, es decir, es capaz de medir la luz recibida asignándole un valor entre lo 4096 disponibles (siendo el 0=negro y el 4096=blanco). Es muy posible que, como muchos fotógrafos, tiendas a subexponer para así asegurarte de no reventar las luces, y ahora hago una pregunta, ¿cuantos niveles de los 4096 disponibles crees haber perdido al subexponer un diafragma para evitar luces quemadas?.

Si tu respuesta es “la sexta parte”, ¡estas en un error!

Cada diafragma deja pasar la mitad de luz que el anterior (f11 deja pasar la mitad que f8 y este la mitad que f5.6)Si la cámara es capaz de captar 6 diafragmas de rango dinámico, el más brillante contendrá la mitad de los niveles disponibles (2048), el siguiente 1024, el siguiente 512 y así sucesivamente, por lo tanto en nuestro caso de la cámara de 12 bits, el primer diafragma (luces altas) tiene 2048 niveles y el más oscuro (negro) 64.””

Por lo tanto, si nos vamos a la figura de niveles subexpuesto que os he puesto anteriormente, la dividimos en 6 partes y vemos las partes sin información a la derecha (aproximadamente dos diafragmas y algo) habremos perdido más de 3072 niveles de información, mientras que miramos el sobreexpuesto (la proporción de diafragmas sin información es parecida pero en la izquierda, 2 y algo), la información perdida es de solo 192 niveles.

Niveles subexpuestos, se puede ver dividida en 6 diafragmas y la cantidad de información que contiene cada parte:

Mis fotos de los foros de dic/09

Por eso es importante el llevar los niveles al borde derecho de los niveles, eso si, sin dejar tampoco zonas de información a la izquierda, un ejemplo de una toma adecuada en niveles sería la siguiente:

Quizás se pueda aun apurar un poco más hacia las esquinas, pero hay información suficiente en casi todo el espectro (a veces es imposible conseguir un nivel perfecto porque hay brillos o zonas de sombra que no podemos corregir al tomar la foto, la cámara tiene un límite), pero este sería un buen ejemplo de una toma adecuada (la he cogido de internet, pero apuesto a que se trata de los niveles de un día gris y plomizo, no hay mucha información ni en los negros mas absolutos ni en los blancos totales).

Si se tratara de un día de sol, a las 12 del mediodía, en agosto, y en una calle llena de objetos y personas, los niveles empezarían con un gran pico a la izquierda (las zonas de sombras fuertes de los objetos y personas), luego iría descendiendo hacia el centro (zonas de iluminaciones mas suaves, cosa difícil en un día así, por eso tendríamos poca información) y terminaría en otro pico a la derecha de los niveles (zonas de brillos, luz directa del sol, etc). Es importante no crear esos picos tan exagerados, cuando la información se sale de la tabla de niveles por arriba, implica que tenemos un cantidad de información brutal que no podremos recuperar.

(Como podeis ver, la información a la izquierda y a la derecha es excesiva en ciertos tonos, lo cual nos creara zonas empastadas y sin detalle).

Espero que os haya servido de ayuda a alguno para ver como debe ir distribuida la información en la fotografía digital y así poder sacar la mayor cantidad de detalle luego con el softwate que tengais...gracias y un saludo.  
22154
» 3,23Gk
» Barcelona, España y tengo 43 años
» Fecha: 10/12/2009 - 14:04

Me interesa mucho ,todas las explicaciones  que des, son muy interesantes y aprendes.
No lo dejes
Gracias
25353
 maancab
» 2,18Gk
» Uruguay y tengo 44 años
» Fecha: 11/12/2009 - 19:52

Me interesa mucho. Pero voy a buscar la primera parte !!
Gracias !!
143047
 m-sol-h
» -6,540k
» y tengo años
» Fecha: 11/12/2009 - 20:24

Estoy segura de que es un tema muy interesante, no me cabe la menor duda, pero yo con tanto tecnicismo me pierdoooooo, je,je,je....... si es que soy una torpeeeee
28741
 Cora2005
» 9,64Gk
» Madrid, España y tengo 103 años
» Fecha: 12/12/2009 - 00:13

Yo también me pierdo.  Sé que mis primeras fotos con esta cámara, totalmente sobreexpuestas, fueron un horror y por supuesto irrecuperables.  Después ya he ido controlando el tema de la luz, aunque a veces los cielos me siguen resultando demasiado "deslumbrantes".  En dias muy luminosos, le bajo la entrada de luz (no sé si se dice así) al máximo posible y luego con photoshop trato de corregir las zonas más oscuras.  No siempre consigo el resultado que pretendo, pero lo controlo mejor que el exceso de luz. 
184145
 Blancodel
» 3,990k
» y tengo años
» Fecha: 12/12/2009 - 09:27

Cora2005 escribió el 12/12/2009 a las 00:13:

Yo también me pierdo.  Sé que mis primeras fotos con esta cámara, totalmente sobreexpuestas, fueron un horror y por supuesto irrecuperables.  Después ya he ido controlando el tema de la luz, aunque a veces los cielos me siguen resultando demasiado "deslumbrantes".  En dias muy luminosos, le bajo la entrada de luz (no sé si se dice así) al máximo posible y luego con photoshop trato de corregir las zonas más oscuras.  No siempre consigo el resultado que pretendo, pero lo controlo mejor que el exceso de luz. 

En otro post os explicaré como medir la luz en las tomas...paciencia, paso a paso...  
143047
 m-sol-h
» -6,540k
» y tengo años
» Fecha: 29/12/2009 - 12:33

Arribaaaaaaa
» Foros facilisimo
» Últimos reportajes
» Usuarios + populares ayer