Estás en: facilisimo / fotografía / foros / general / el montaje fotográfico

EL MONTAJE FOTOGRÁFICO

Usuario dado de baja

● offline 0 k

19/02/2010 - 20:50    193.***.***.133  Lecturas: 1.472  Comentarios: 23

¿Qué es un montaje fotográfico? Bueno, la propia palabra lo dice, se trata de montar dos o más fotos y hacerlas aparecer como una sola.

Según mi forma de verlo, hay dos tipos de montajes:

1 El montaje “realista”, que es aquel que nos presenta una fotografía perfectamente creíble.

2 El montaje “fantástico”, que nos presenta una fotografía totalmente increíble o subrealista.

¿Cómo hacer un montaje fotográfico?

Hay multitud de programas con los que se puede realizar un montaje y estoy segura de que tutoriales a patadas en Internet para aprender. En líneas generales, cualquier programa de retoque, por muy sencillo que sea, tiene herramientas para realizar un montaje.

Por supuesto Photoshop las tiene.

Lo principal del montaje es “la paciencia”, no vale hacer un recorte así como a desgana y ¡hala montaje hecho!, hay que tener paciencia y un poco de habilidad y el montaje saldrá perfecto.

EL MONTAJE FOTOGRÁFICO

Este sería un mal montaje. Las prisas, la falta de paciencia o el desconocimiento del manejo del programa nos habrían jugado una mala pasada. El caballo parece incrustado en el pino y.... ¿dónde están sus patas traseras?

Bueno, iré explicando paso a paso como se realiza el montaje.

1º habría que seleccionar las fotos. Yo he seleccionado estas dos:

EL MONTAJE FOTOGRÁFICO

EL MONTAJE FOTOGRÁFICO

Inserto la segunda foto (la del caballo) encima de la primera (los pinos)
Selecciono la segunda foto y recorto el caballo.
El resultado sería este

EL MONTAJE FOTOGRÁFICO

A continuación adecúo el tamaño del caballo al de los pinos, para que no parezca un caballo gigante. Difumino un poco el borde del recorte (sólo un poco yo lo he difuminado dos puntos) giro el caballo de forma que coincida el recorte del lomo con el borde del pino. Si aún así se nota el ensamble, clono ligeramente los bordes del pino a fin de que se ajuste perfectamente.
Por último recorto la foto resultante, ya que no tengo patas traseras y, de tenerlas sería muy dificil hacerlas aparecer por detrás del pino.
Y el resultado del Montaje sería éste:

EL MONTAJE FOTOGRÁFICO

Este sería un montaje "realista"

El montaje "fantástico", lo he realizado del mismo modo, pero empleando más fotografías, exactamente estas cuatro:

EL MONTAJE FOTOGRÁFICO

EL MONTAJE FOTOGRÁFICO

EL MONTAJE FOTOGRÁFICO

EL MONTAJE FOTOGRÁFICO

Y "voila". Aquí tenemos a cuatro animales en animada charla, mientras una paloma dormita sobre el lomo de un dromedario.

EL MONTAJE FOTOGRÁFICO

Como vereis la foto del perro la he girado horizontalmente, para que mire hacia los dromedarios.

Pues ¡hala! ¿quién se anima a hacer un montaje? Y nos lo pone aquí para que vayamos viendolo ¿vale?

149289
 habanos13
» -741,491k
» y tengo años
» Fecha: 19/02/2010 - 22:45

Muy buen post!!!!!! hazme un montajito y me envias a una playita paradisiaca jajajajajaja
Felicidades.... tienes la virtud de lo complicado hacerlo de lo más sencillo, felicidades!!!!!!!!
188980
 grespe
» 8,96Gk
» Zaragoza, España y tengo 53 años
» Fecha: 19/02/2010 - 23:56

Segun lo dices parece la mar de sencillo.... Tanto que yo que no he hecho nunca niguno lo voy a intentar y si me sale te lo pongo. Sino no será por tu culpa, sino porque soy muy torpe. Gracias,de nuevo por lo bien que lo explicas todo.         
172217
 la-rebenia
» 1,76Gk
» Madrid, España y tengo 52 años
» Fecha: 20/02/2010 - 00:05

y como has girado el perro ?.. photo studio 5 hace eso de girar ?..
Último post de mi blog: Jardineria a nivel usuario , paseos flores y cosas de la rebe
113466
 rafael68
» -2,863,357k
» y tengo años
» Fecha: 20/02/2010 - 12:18

jeje eso es con un programa sensillo a ver si los gusta,
Último post de mi blog: strudel de manzana
113466
 rafael68
» -2,863,357k
» y tengo años
» Fecha: 20/02/2010 - 12:19

me gusta mucho jejej buen montage,,felicidades amiga
143047
 m-sol-h
» 0 k
» y tengo años
» Fecha: 20/02/2010 - 19:29

la-rebenia escribió el 20/02/2010 a las 00:05:
y como has girado el perro ?.. photo studio 5 hace eso de girar ?..

No conozco Photo Studio 5, pero todos los programas de retoque, por sencillos que sean tienen esa herramienta.
En Photoshop es Imagen - - - Rotar - - - Horizontalmente, prueba a ver si tu programa tiene algo parecido.
143047
 m-sol-h
» 0 k
» y tengo años
» Fecha: 20/02/2010 - 19:30

rafael68 escribió el 20/02/2010 a las 12:18:

jeje eso es con un programa sensillo a ver si los gusta,

Es un montaje muy bueno, esa mirada que todo lo abarca, parece que estuviera observando el Mundo como si fuera Dios, je,je,je,je
172217
 la-rebenia
» 1,76Gk
» Fecha: 20/02/2010 - 21:26

photo studio 5.5 ve venia cuando compre la camara es muy sencillo y muy basico , se puede girar , cambiar tamaño arbitrario y perpectiva pero hasta lo que yo se y a eso si que le doy caña no cambia una imagen rotandola como tu lo has hecho , es decir que mire a un lado y se pueda poner mirando al otro a no ser que tenga alguna herramienta que no sepa utilizar que hay algunas no he tocado ..
engo que averiguar lo de clonar por la mancha de la nube que puse en el post , no lo he hecho , que esa herramienta es muy util y por no saber desperdicio muchas imagenes.
Último post de mi blog: Jardineria a nivel usuario , paseos flores y cosas de la rebe
143047
 m-sol-h
» 0 k
» y tengo años
» Fecha: 20/02/2010 - 21:50

Seguramente el programa tendrá una herramienta para "Recortar", "Reducir" "Girar o voltear", mira a ver si ahí tiene una herramienta que se llame "Rotar", o alguna otra que te pregunte por grados 90º, 180º, 360º........ Seguro que la herramienta la tiene, la tienen todos los programas de retoque (eso creo).
Cuando haces una foto en vertical y la cargas en el ordenador, tienes que girarla para verla bien, lo más probable es que donde tienes la herramienta para girarla esté la herramienta para rotar.
143047
 m-sol-h
» 0 k
» y tengo años
» Fecha: 20/02/2010 - 21:55

¡Uyyyy!, que lo de girar me lo habías dichooooooo...... Bueno tu ve mirando en todos los iconos, porque me estraña que no lo tenga.
De todas formas, creo que hay algunos programas de retoque que se pueden bajar gratuitamente de Internet. Por ejemplo el Picasa.
143047
 m-sol-h
» 0 k
» y tengo años
» Fecha: 23/02/2010 - 14:51

¿Que pasaaaaaaa? ¿No se anima nadie? ¡Venga, que no se digaaaaaaa!
172217
 la-rebenia
» 1,76Gk
» Fecha: 23/02/2010 - 16:38

aqui pongo mi aportacion ..
una libelula que posaba en una rama de un rio y un magro de unas gotad de agua co el reflejo de una flor .
he elegido estas dos por sus colores tan llamativos .
.

EL MONTAJE FOTOGRÁFICO

.

EL MONTAJE FOTOGRÁFICO

.
despues de cortarla y pegarla la he dado mas luz a la libelula para que este más acorde con la luz de la otra fotografia y tambien he rebajado su tamaño.
.que bonitas son las libelulas !!..
.

EL MONTAJE FOTOGRÁFICO

.

55515
 flawuer
» -33050 k
» y tengo años
» Fecha: 23/02/2010 - 17:09

estais hechas un crak  
113466
 rafael68
» -2,863,357k
» y tengo años
» Fecha: 23/02/2010 - 18:50

EL MONTAJE FOTOGRÁFICO

EL MONTAJE FOTOGRÁFICO

130411
» -321,998k
» y tengo años
» Fecha: 24/02/2010 - 00:20

de lujo sol !!!!! hace mucho que quiero realizar un montaje y la verdad es que no tenia ni idea de como hacerlo asi que manos a la obra, jejejeje. lo hago y te lo enseño a ver que te parece.

besos

ana paula
9068
 narú
» 19,83 Gk
» Segovia, España y tengo 34 años
» Fecha: 24/02/2010 - 04:04

Gracias sol un post muy entretenido y didactico a la vez

Último post de mi blog: Los sentimientos y las emociones afectan nuestro estado psicologico.
143047
 m-sol-h
» 0 k
» y tengo años
» Fecha: 18/05/2010 - 07:49

Aquí está.... Vereis que el montaje es bastante fácil, sólo es necesario un poquito de paciencia e imaginación. Espero que sirva para quien no sabe hacer un montaje fotográfico.
143047
 m-sol-h
» 0 k
» y tengo años
» Fecha: 18/05/2010 - 08:03

Flashy, ¿podrías anclar este post con los tutoriales? Así resultaría más fácil encontrarlo y parece que hay usuarios a los que les vendría bien.
1
 Flashy
» 5,62 Gk
» Madrid, España y tengo 14 años
» Fecha: 18/05/2010 - 08:31

Hola m-sol-h,

ya te lo he añadido al tema de tutoriales de fotografia que esta anclado   

Un saludo

Último post de mi blog: La foto "Los pilares de la creación" fue tomada mucho después de que desaparecieran
143047
 m-sol-h
» 0 k
» y tengo años
» Fecha: 18/05/2010 - 20:32

Flashy escribió el 18/05/2010 a las 08:31:

Hola m-sol-h,

ya te lo he añadido al tema de tutoriales de fotografia que esta anclado   

Un saludo

Muchisimas gracias Flashy.....

» Foros facilisimo
» Últimos reportajes