Te enseñamos a calcular la exposición correcta sin ninguna ayuda

En fotografía se conoce como la regla Sunny 16 el método para estimar la exposición correcta para condiciones de luz natural diurna sin medidor de luz. Este elemento te permite obtener mejor enfoque en tus fotografías. No dudes en anotar todas las técnicas para obtener mejores imágenes. 

Este método además de la obvia ventaja de no tener que usar un medidor de luz, la regla Sunny 16 te permite seleccionar exposiciones para sujetos en condiciones de iluminación difíciles. El método se basa en la luz incidente contrario a cómo trabajan los medidores de luz de las cámaras los cuales miden la luz reflejada. Esta técnica es efectiva y te mejora el resultado de tu trabajo.

La regla básica es: “en un día soleado ajuste la apertura a f/16 y la velocidad de obturación al valor reciproco del ISO (sensibilidad a la luz).

Por ejemplo si tu cámara tiene un ISO de 100 entonces para un día soleado ajusta tu apertura a f/16 y la velocidad de obturación a 1/125 (el valor más cercano a 1/100). Si la cámara estuviera en ISO 400 entonces la velocidad de obturación deberá ser 1/500 (el valor más cercano a 1/400).

Si memorizamos la siguiente tabla podremos estimar la exposición correcta para casi todas las situaciones de iluminación que se nos presenten como fotógrafos sin utilizar el metro de luz de nuestras cámaras, es más, aun sin tenerla es posible hacerlo.

Relación entre la regla Sunny 16 y condiciones de luz natural
 La regla Sunny 16 o como calcular la exposición correcta sin medidor de luz
 

Ejemplo práctico

Digamos que vas a retratar un sujeto. La luz que incide en él (la luz que cae sobre el sujeto) es la luz natural de un día nublado. Notas que las sombras tienen bordes suaves. El ISO que has escogido para la foto es de 200. La regla dice que debes ajustar tu cámara para un día soleado a una apertura f/16 y una velocidad de obturación de 1/250. En la serie, nublado está en dos posiciones por debajo de soleado, por lo tanto ajustas tu apertura dos (2) stops por debajo de f/16 o sea f/8.

Visto en AFD
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

técnica fotográfica sunny 16 exposición correcta ...

El mundo de la fotografía podemos encontrar reglas de cómo se debe tomar una fotografía correctamente, una de las reglas fundamentales se le conoce como la regla Sunny 16 es método que busca estimar la exposición correcta dependiendo las condiciones de luz natural diurna, sin ningún tipo de medidor de luz. Este método ayuda a tomar las fotografías con más naturalidad y además de la obvia ventaja d ...

foto consejos recetas cámara ...

¿Quieres controlar el modo manual de tu cámara? ¿Quieres aprender qué es la exposición? Hoy dejamos atrás el modo automático y nos adentramos en el temido pero interesantísimo modo manual de nuestra cámara. Utilizar el modo manual os dará mucha más flexibilidad para crear fotos de comida más atractivas, de mayor calidad y, en definitiva, mejores. ¡Aquí está lo que necesitas saber! ENTENDIENDO LA E ...

Curso Básico de fotografía

Uno de los tres pilares básicos de la fotografía junto a la apertura (o diafragma) y el ISO es la Velocidad de obturación. Entre los tres no solo se controla la exposición de una fotografía, es decir, la cantidad de luz que le entra al sensor, sino que además añaden aspectos creativos que deberíamos dominar y tener en cuenta si queremos sacarle todo su jugo a la fotografía. La velocidad de obturac ...

general equipo fotográfico

Es curioso, pero en todo este tiempo aun no he hablado de una de las piezas fundamentales que nunca deberían de faltar en nuestras mochilas fotográficas, y se trata del flash. Y no me refiero a las unidades que van incluidas en nuestras cámaras, que personalmente considero que son para salir del paso, si no para aquellas que son independientes y nos ayudarán a crear las condiciones de luz que dese ...