Fotografiando aviones

DÓNDE FOTOGRAFIAR AVIONES:
- Jornadas de puertas abiertas y festivales aeronáuticos y exhibiciones de las patr. acrobáticas (ver el calendario oficial en la página del Ejército del Aire)
- Museo del Aire en Cuatro Vientos (Madrid)
- Fundación Infante de Orleans (primeros domingos de mes en Cuatro Vientos)
CÓMO FOTOGRAFIAR AVIONES:
- Utiliza diapositivas, es más barato que la fotografía en negativo (papel) y la calidad es mejor, aunque para visionado y archivo sean más engorrosas.
- La cámara no es demasiado importante ya que con una cámara sencilla se pueden hacer excelentes fotografías.
- Aplica la regla básica de fotografiar con el Sol a la espalda.
- Aunque pienses que no estás lejos, acércate al avión todo lo que puedas. El 90% de las ocasiones los aviones se ven demasiado pequeños en las fotografías.
AVIONES EN EL SUELO
- Normalmente no dejaran que te aproximes a los aviones así que es conveniente utilizar un zoom 80-200 mm. o mejor aún un 75-300 mm..
- Recuerda que con objetivos largos debes emplear películas de 200 ASA para evitar fotos movidas.
- Evita utilizar filtros (obligan a abrir algo más el diafragma). Si utilizas un filtro polarizador ten en cuenta que la cúpula de la cabina te aparecerá con los colores del arcoiris.
- Espera a que el avión comience a rodar para fotografiarlo pues así resulta más fotogénico (hélices en movimiento, cúpula cerrada, tripulación a bordo, etc...).
- Fotografía agachado, de esta forma se mejora la perspectiva y la silueta del avión se recorta mejor sobre el cielo que sobre el terreno.
- Con aviones iguales aparcados en línea puedes obtener excelentes encuadres con una profundidad de campo amplia (diafragma cerrado) que enfoque toda la línea de aviones desde un lateral.
- En días con lluvia lograrás fotos espectaculares encuadrando simultáneamente al avión y su reflejo sobre el pavimento mojado.
AVIONES EN VUELO (desde el suelo)
- No merece la pena fotografiar si no se dispone de un objetivo mínimo de 300 ó 400 mm, lo que obliga a usar películas de 400 ASA.
- Utiliza el exposímetro en modo de lectura puntual, pues de lo contrario los aviones apareceran oscuros, especialmente en días nublados
- Sigue con el objetivo todo el vuelo del avión y dispara cuando pase por fondos discontínuos (terreno o nubes). 
En los aviones de combate espera a los virajes donde se producen estelas. En las patrullas acrobáticas céntrate en los cruces (aunque es difícil estar prevenido) y en las formaciones junto a las estelas de humo que dibujan en el cielo. En los aviones acrobáticos espera a que aparezca el horizonte en el encuadre para que pueda apreciarse la posición anormal del avión.

- Las fotos con el tren de aterrizaje extendido (despegue y aterrizaje) resultan siempre sosas.
- Si forzosamente tienes que disparar a contraluz, espera a que el avión pase justamente por el sol para fotografiar, lograrás fotos muy llamativas con su silueta y los rayos de luz.
- Con cámaras autofoco desconecta el sistema automático y enfoca manual al infinito, ya que puedes perder unos segundos preciosos mientras el sistema automático busca el avión en el cielo.
AVIONES EN VUELO (de avión a avión)
- Utiliza lentes gran angular (ej: zoom 28-80 mm.) pues no existe problema de distancias para encuadrar.
- Siempre sobra luz, así que puedes utilizar películas de 25 ó 50 ASA.
- Utiliza un filtro UV para evitar las radiaciones de la atmósfera en sus capas medias.
- Evita que aparezca en las fotos ninguna parte de tu propio avión (generalmente tus alas)
- Siempre es conveniente disparar desde un punto de vista algo superior sobre el otro avión para que aparezca el suelo en el encuadre.
- Nunca pongas en contacto el objetivo de la cámara con el cristal de la cabina, ya que las fotos te saldrán movidas por las vibraciones del avión.
- Los autorretratos en cabina siempre son espectaculares, prueba con los modos automáticos de la cámara siempre que puedas enfocar a una distancia mínima de unos 50 cm.
- Aunque se diga lo contrario, las cámaras autofoco nunca se enfocan en el cristal de la cabina y por lo tanto funcionan perfectamente en vuelo.
- Por tu propia seguridad nunca hagas fotos a otro avión en formación cerrada cuando vueles solo.
EL EQUIPO PARA ACUDIR A UN FESTIVAL AÉREO
- Es muy conveniente hacerse con una acreditación de prensa (evita esperas a la llegada, ahorra el dinero de la entrada, y permite el acceso a zonas restringidas, además de poder usar una sala de prensa si la hubiera), para ello hay que ponerse en contacto con los organizadores con mucha antelación, aportando cualquier material que hubiéramos publicado. En el caso de Farnborough hay que añadir una foto tamaño carnet. En los certámenes importantes existen pases diferentes para fotógrafos y para periodistas.
- Obtener la máxima información con antelación sobre el evento en Internet, incluyendo horarios, medios de transporte, participante , etc... Consultar con algún conocido que haya acudido en ediciones anteriores.
IMPORTANTE: Reducir el peso y volumen del equipo al máximo posible.
- ROPA: Muy cómoda y ligera; especialmente el calzado, pues pasaremos muchas horas de pié. Es importante el disponer de muchos bolsillos. Si llevamos prenda de abrigo, ésta debería ser cómoda de manejar "en la mano" si una temperatura alta nos impidiera llevarla puesta.
- GORRO y GAFA DE SOL: Imprescindibles. No se recomienda la gorra "americana" de visera grande pues para observar las exhibiciones en vuelo obliga a tener levantada la cabeza en una postura muy forzada.
- SANIDAD: Crema solar para proteger nariz y especialmente el cuello. Barra de cacao para los labios. Colirio para los ojos. Aspirinas para el dolor de cabeza.
- PROTECTORES para los oidos.
- PARAGUAS: Del tipo "mini", para protegerse más del sol que de la lluvia.
- AGUA: Botella de agua mineral, pues los puestos de bebidas suelen estar muy separados de los aviones.
- TFNO. MÓVIL + Agenda telefónica de los conocidos con los que hayamos quedado en vernos, y es que no es fácil encontrarse en un evento multitudinario. En caso de acudir con niños se les puede poner un etiqueta visible con nuestro nombre y el tfno. móvil, para el posible caso de pérdida.
- TARJETAS DE VISITA para intercambiar con quienes nos presenten.
- CUADERNO DE NOTAS de tapa rígida para poder escribir sin apoyo.
- SCANNER: Para seguir la secuencia de las actuaciones y estar al tanto de cualquier incidencia. Preguntar las frecuencias de control a la organización.
- EQUIPO FOTOGRÁFICO: Cámara, baterías de repuesto cargadas, carretes/tarjetas de memoria (se pueden pedir prestadas para la ocasión), material de limpieza (paño de seda antiestático, pincel, etc...), filtro UV o Skylight, parasol, lentes, bolsa de plástico para evitar la condensación, etc....... No suelen ser necesarios ni el trípode ni el flash (a no ser que nos dejen entrar en los aviones y fotografiar las cabinas).
- DOCUMENTACIÓN: Pase de prensa (meterlo en una funda transparente de plástico con una cinta de cuello para llevarlo a la vista), Plano interior del recinto con lista de participantes.
- MOCHILA pequeña: Es la mejor forma de transporte de todo lo anterior, y permite ir guardando recuerdos y toda la información en papel que vayamos recogiendo y que normalmente acaba siendo mucha. Si el equipo fotográfico es excesivamente voluminoso y pesado, se puede llevar en un trolley (maletín pequeño con ruedas y asa larga).
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general airbus 2050

Airbus a presentado en Londres un prototipo de avión comercial que puede revolucionar el transporte de viajeros. La cabina de este prototipo cuenta con techo transparente que permitirá ver el cielo al pasajero, asientos ergonómicos y cosas tan curiosas como un espacio de realidad virtual donde poder jugar al golf. Estos prototipos son bocetos para poner en practica en el año 2050, según el vicepre ...

Tecnología

Spike Aerospace, los fabricantes de un nuevo avión supersónico que algún día podría volar entre Nueva York y Londres en 90 minutos han revelado diferentes detalles de esta nueva nave para el aire. El S-512 Supersonic no tendrá ventanas para aumentar la eficiencia del combustible y mantener la cabina mega silenciosa, en cambio, las paredes interiores estarán cubiertas con una pantalla enorme que s ...

general tecnología ac-130 ...

José Antonio Sandoval La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) se ha propuesto añadir cañones láser a sus aviones en el transcurso de los próximos 7 años. Avión de carga y artillería pesada “Lockheed AC-130″ Los rayos láser se apoderan de las fuerzas armadas norteamericanas Ya Estados Unidos posee un buque de guerra con cañón láser integrado, ya sus fuerzas armadas están trabajando ...

fotoperiodismo fotos en aviones videos en aviones ...

La inmensa mayoría de las personas tiene hoy día un teléfono móvil, y la mayoría de esos teléfonos incorporar cámara de fotos. Cualquiera, pues, es un fotoperiodista en potencia, con capacidad de reportar cualquier noticia, desde las más importantes a las menos relevantes, en el mismo instante en que se están produciendo y en cualquier parte del mundo. Algunas de esas "noticias noticiables&qu ...

hogar curiosidades gilberto valbuena romero ...

La primer aerolínea para mascotas cubre 5 ciudades de EEUU Ahora los caninos, gatos, etc. tienen su propio avion especial, segun esta noticia: Bastó que encerraran a su terrier en el compartimientoavionparaperros de carga de un avión para que Alysa Binder y Dan Wiesel se convencieran de que los propietarios necesitaban una mejor opción para trasladar a sus mascotas de una ciudad a otra. El martes ...

hogar curiosidades gilberto valbuena romero ...

La primer aerolínea para mascotas cubre 5 ciudades de EEUU Ahora los caninos, gatos, etc. tienen su propio avion especial, segun esta noticia: Bastó que encerraran a su terrier en el compartimientoavionparaperros de carga de un avión para que Alysa Binder y Dan Wiesel se convencieran de que los propietarios necesitaban una mejor opción para trasladar a sus mascotas de una ciudad a otra. El martes ...

time-lapse cabina del piloto general

Probablemente hayas visto muchos videos time-lapse tomados desde el lateral de un avión, como puede ser desde la ventanilla de pasajeros, pero... ¿alguna vez has visto uno tomado desde la perspectiva del piloto, dentro de su cabina? ¿No, verdad? :) Pues entonces no te puedes perder el siguiente clip, en el que el piloto de aviones comerciales Jakub Vlk, armado con su Canon 600D, capturó toda su ac ...

Tecnología Aviones Celulares

Aunque la tecnología y la aviación han evolucionado mucho a lo largo de las décadas, aún no se les permite realizar llamadas durante el vuelo. La aviación ha recorrido un largo camino en las últimas décadas. Viajar en avión no solo es más barato y accesible que nunca, sino que también es mucho más seguro y cómodo. ¿Por qué se prohibieron las llamadas en vuelo en primer lugar? En 1991, la Comisión ...