Curso de fotografía - Los sensores.

Ya publiqué hace algún tiempo un curso de fotografía para principiantes con lo más básico que se necesita para empezar en este mundillo tan apasionante, pero ese curso estaba alojado en otra página y no me parecía correcto, así que he decidido recopilarlo aquí y añadir algunos detalles en los artículos. 

En esta primera parte nos vamos a centrar en los sensores, aprenderemos a distinguirlos, y saber los beneficios de unos y otros

Lo primero que tenemos que tener claro es diferenciar los distintos tipos de cámaras que hay en el mercado, y os preguntaréis, ¿por qué, si todas hacen lo mismo? si y no. Con esto os responderé a una pregunta que seguro que tenéis y os romperé un mito, la pregunta es, ¿por qué con esa cámara salen mejor las fotos?, y algunos mitos como, con razón, con una cámara de 1000??? yo también hago esas fotos y claro, con chorrocientos megapíxeles yo también saco esas fotos.

Si queréis algo mas técnico a lo que os voy a explicar os dejo estos artículos que en su día escribí: No todo son megapíxeles, El tamaño del sensor, ¿importa? y El factor recorte.

Y seguro que todo esto os suena a chino, así que no os asustéis, a mi también me sonaba a chino, pero antes de traducir, voy a romper un mito y a responderos a la pregunta.

Yo, en estos momentos, no es por dármela de superfotógrafo ni nada, con cualquier cámara que coja sacaré fotos decentes, otra cosa es su calidad, ¿por qué? muy fácil, porque ya se una serie de conceptos básicos fundamentales para la fotografía, en fotografía lo importante es el fotógrafo, la cámara, objetivos etc... solo aportan una pequeña parte a la imagen, mas nitidez (ya os explicaré lo que es), mejores colores etc ... pero un gran fotógrafo, yo por ahora solo soy aficionado, con un teléfono móvil es capaz de sacar grandes fotos.

Antes de continuar quiero comentar una cosa, si no la digo reviento, y es que la fotografía es un arte, por lo tanto nadie puede decir que esa foto vale o no vale salvo el creador de esa imagen, podremos decir si esa foto nos gusta o no nos gusta, nada mas.

Pues bien, teniendo claro que lo principal en la fotografía somos nosotros si que es verdad que a mejor equipo mas calidad de imagen sacaremos, ¿y eso por qué?, principalmente por las ópticas que usemos, vamos, los objetivos, las lentes etc... y después por el sensor, ¿y que es el sensor?


Distintos tamaños de sensores


En la imagen de arriba os he dejado una comparación con los distintos tamaños de sensores que hay, no está a escala pero os podéis hacer una idea.

Pero eso no explica que es el sensor, ¿no? ¿Os acordáis de la fotografía analógica?, la de toda la vida, la de los carretes esos que como les dieran la luz perdías las fotos, si, esos, pues el sensor viene siendo eso, una replica digital de aquellos carretes tan queridos y odiados.


Sensor de una cámara réflex
El tema de las ópticas lo dejaremos para una segunda parte, porque si no hoy será mucha información y mejor poco a poco.

Así que seguimos con los sensores.

Hoy en día cualquiera lleva una cámara de fotos en el bolsillo. Raro es el teléfono que no lleva una cámara incorporado. ¿Qué ocurre? que la calidad de las fotos sacadas con un tlf deja algo que desear, a ver, no me malinterpretéis, para subir a Facebook, istagram, twitter etc ... está bien, tiene calidad suficiente. Por que digo eso, porque su sensor, lo que capta la imagen que vemos en la pantalla, es diminuto comparado con las cámaras mas convencionales, y no me refiero a las grandes cámaras, no, me refiero a las compactas.

Hay una guerra en que si los teléfonos van a suplantar a las compactas o no, y si os soy sincero, puede ser, mas que nada por ese enorme desconocimiento que hay, una compacta siempre sacará mejores fotos que un móvil gracias al tamaño del sensor, y me refiero a buenas fotos en cuanto a calidad, pues por este motivo, ya que todos los teléfonos de hoy en día llevan incorporada una cámara, y estas cada vez sacan mejores resultados, no "será" necesario comprar una cámara salvo que se quieran trabajos "mas profesionales" (donde entran en juego cámaras tipo réflex etc ..., de las que ya os hablaré en la tercera parte de este capítulo al igual de las compactas)

Si que es verdad que hoy en día fabricantes como Samsung que ha pegado un teléfono a una cámara de fotos compacta, Sony va a hacer lo propio con un nuevo terminal que saldrá en nada, Nokia, con su nueva tecnología Pure View que pronto sacará un nuevo terminal con Windows Phone 8 y esa tecnología, o HTC que ha sacado un sensor bastante novedoso que no saca mala calidad de imágenes rivalizan y mucho con las cámaras compactas, pero eso si, uno de esos teléfonos costará mucho mas caro que una compacta avanzada.

Pues bien, el sensor tiene otra cualidad, aparte del tamaño, ya habréis deducido que cuanto mas grande mejor, mas calidad de imagen sacará.

Y si es verdad, hasta cierto punto, lo que si es verdad es que cuanto mas grande, mas luz conseguirá captar, y eso es muy fácil de verificar: coged un espejo de 10x10 y proyectar la luz a un cuarto vacío, el cuarto se empezará a iluminar, ¿no?, ahora, con las mismas condiciones de luz coged un espejo de 50x50, ¿a que ahora tiene mas luz ese cuarto?, pues el sensor es lo mismo, cuanto mas grande, mas luz consigue captar.

Bien, otra cualidad del sensor son los megapíxeles, y en esto igual os lío un poco ya que si tendré que dar algún tecnicismo necesario. Si los píxeles del sensor son pequeños se calientan antes que los grandes, con ello sacarán mas ruido, ¿y qué es el ruido?, el ruido son esas motas blancas y negras que saldrán en vuestras fotos debido a fallos de esos píxeles por el calor. ¿Vamos bien?, seguimos.


Parte superior sin ruido, parte inferior con ruido
Por otro lado, cuantos mas megapíxeles mas información conseguirá captar, por lo que la imagen resultante tendrá mas detalles.

Si dos sensores del mismo tamaño, por ejemplo, de 10x10 tienen distinto número de píxeles, por ejemplo uno tiene 8 megapíxeles y otro 12, el primero se calentará menos pero por contra conseguirá menos detalles que el segundo.

Además, no solo influyen estos factores, la calidad de construcción del sensor, la calidad de los píxeles etc ... por poner un ejemplo con las cámaras de los teléfonos. Mi viejo Samsung Gálaxy S, con una cámara de 5 megapíxeles sacaba mejores fotografías que mi BQ Aquaris con una cámara de 8 megapíxeles.

Y ahora me preguntaréis, ¿y cual es mejor? y os respondo, difícil respuesta, porque ya entran en juego factores como las lentes, de las que os hablaré en otra ocasión.

El mejor es, en caso de un teléfono móvil, o cámara compacta, el que mejor marca tenga ya que eso influye. También no se puede comparar un sensor de hace cuatro o cinco años de 5 megapíxeles con otro de 12 megapíxeles de hoy en día, ya que los materiales son distintos.

Resumiendo, no os dejéis guiar por el número de megapíxeles que tenga, igual una cámara actual con 10 megapíxeles saca más calidad de fotos que otra con 15 megapíxeles de hace dos años, mas que nada por la tecnología del sensor, (el mundo de la fotografía avanza muy rápidamente), que el sensor, cuanto más grande más luz capta y lógicamente podrá tener más megapíxeles, un sensor de 35mm (lo que era antiguamente el tamaño del carrete) de 20 megapíxeles sacará una calidad de imagen impresionante, pero una cámara así os podrá costar tranquilamente unos 3000??? como poco.

Así que, para salir del paso la cámara del teléfono os sobra, y mas si tenéis la suerte de poder contar con un cacharro tipo Gálaxy S4, HTC One, Nokia Lumia 920 Pureview o Sony Xperia Z ... ya que llevan unas cámaras mas que decentes, pero claro, siendo sincero, para gastarme el dinero en esos teléfonos solo por sus cámaras me compro esta compacta avanzada de Fuji , la X20, y saco fotografías de mas calidad que las que podré sacar con los teléfonos.

Creo que con todo este royo ya os he respondido a la pregunta, ¿por qué con mi cámara no saco buenas fotos? obviando lo mas importante, los conocimientos de fotografía que tengamos, es por culpa del primer factor, el sensor y su tecnología.

En el próximo artículo os hablaré de las lentes, objetivos, como le queráis llamar, ya que es otra parte muy importante, para mi mucho mas importante que la cámara y por último, para concluir con el primer capítulo veremos los distintos tipos de cámaras que hay en el mercado.

Fuente: este post proviene de 10mpx, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tras ver lo que son los sensores y los objetivos ahora nos toca ver los distintos tipos de cámaras que podemos encontrar en el mercado. Pues nada, la principal diferencia entre las cámaras de hoy en ...

Recomendamos

Relacionado

general curso de fotografía parte 1

Ya publiqué hace algún tiempo un curso de fotografía para principiantes con lo más básico que se necesita para empezar en este mundillo tan apasionante, pero ese curso estaba alojado en otra página y no me parecía correcto, así que he decidido recopilarlo aquí y añadir algunos detalles en los artículos. En esta primera parte nos vamos a centrar en los sensores, aprenderemos a distinguirlos, y sab ...

general curso de fotografía parte 1

En esta segunda parte vamos a centrarnos en que son los objetivos, a mi parecer la segunda parte más importante en la fotografía. Por mucho que tengamos un gran sensor, si este no es alimentado por un gran objetivo poco o nada vamos a conseguir de el. Ya en su día hice una serie de artículos sobre los objetivos, así que, si no tenéis miedo a meteros con términos raros y demás, os recomiendo su lec ...

general curso de fotografía parte 1

Tras ver lo que son los sensores y los objetivos ahora nos toca ver los distintos tipos de cámaras que podemos encontrar en el mercado. Pues nada, la principal diferencia entre las cámaras de hoy en día es si son de carrete (analógicas) o digitales ... nosotros vamos a ver las digitales, aunque las analógicas se pueden clasificar igual, salvo que por aquel entonces no habían teléfonos con cámara ...

Actualidad Sony Tecnología ...

Gonzalo Sanchez del Pozo Insistentes rumores hablan de que CANON estaría a punto de fabricar una cámara fotográfica con una resolución de 250 megapíxeles, lo que sería posible gracias a un nuevo sensor CMOS con tecnología APS – H. Aunque en un primer momento esta tecnología estaría restringida a cámaras profesionales réflex DSLR, nadie impide soñar que en poco tiempo esa tecnología pueda llegar a ...

general curso de fotografía parte 1

Tras ver lo que son los sensores y los objetivos ahora nos toca ver los distintos tipos de cámaras que podemos encontrar en el mercado. Pues nada, la principal diferencia entre las cámaras de hoy en día es si son de carrete (analógicas) o digitales ... nosotros vamos a ver las digitales, aunque las analógicas se pueden clasificar igual, salvo que por aquel entonces no habían teléfonos con cámara ...

organizar una boda

Este post invitado es un poco técnico en cuanto al sector de la fotografía digital y analógica, es una breve intervención del fotógrafo Pedro.M que quiere ayudar a corregir errores comunes de la fotografía. UNA BREVE RESEÑA Hay muchas ideas equivocadas con respecto a la fotografía y equipo de fotografía. A menudo escuchamos preguntas como, ¿Cuantos megapíxeles necesito?, ¿Que es mejor, Canon o Ni ...

general curso de fotografía parte 1

En esta segunda parte vamos a centrarnos en que son los objetivos, a mi parecer la segunda parte más importante en la fotografía. Por mucho que tengamos un gran sensor, si este no es alimentado por un gran objetivo poco o nada vamos a conseguir de el. Ya en su día hice una serie de artículos sobre los objetivos, así que, si no tenéis miedo a meteros con términos raros y demás, os recomiendo su lec ...

marcas

Las 5 Cámaras Acuáticas Fujifilm más Vendidas La marca Fujifilm nació en 1934 con la idea de producir películas y a lo largo del tiempo se fue expandiendo a diferentes rubros de la fotografía, teniendo como producto estrella a las cámaras de diferentes tipos; compactas, de acción, instax, deportivas y también acuáticas. Las cámaras acuáticas de Fujifilm se destacan por ser pequeñas, elegantes, b ...

cámaras digitales equipo y accesorios camaras resistentes al agua ...

Tener una cámara sumergible es ideal para ir a la playa y hacer fotos subacuaticas, pero ademas, te olvidas de que entre arena en el sensor o de que se lleve algún golpe, ya que estas cámaras están fabricadas para ser resistentes a todo esto. Por esto, también son perfectas para llevártelas si vas a hacer cualquier deporte o aventura en el que haya agua de por medio o en donde te preocupe que tu c ...

marcas

Las 10 Mejores Cámaras Acuáticas Nikon Desde su nacimiento en 1917 y su primer lanzamiento de lentes fotográficos en 1933, Nikon ha ido creciendo gracias a la innovación que nos ofrece cada año en sus distintos modelos de cámaras, con el único objetivo de facilitarnos la vida y que cada vez sea mucho más fácil capturar momentos que se vean lo más realistas posibles en una fotografía. Nikon hoy e ...